En momentos de recrudecimiento de discursos y ataques de odio hacia nuestras identidades, disidencias y feminidades, al mismo tiempo que se masifica el desprestigio de la labor científica y la construcción del conocimiento en las universidades públicas, nuestro espacio de trabajo lo transformamos en suelo fértil para iniciativas como la que hoy compartimos: la conformación de la Comisión para la Prevención de la Violencia Laboral y de Género. Esta comisión cuenta con dos representantes por cada instituto del CCT y el acompañamiento de la Lic.Diana Arbelaiz (psicóloga de la Red Federal de Bienestar del CONICET) y la Dra. Ana Ladio (Investigadora Principal y Referente Regional por parte del Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET).
¿Por qué es necesaria una Comisión para la Prevención de la Violencia Laboral y de
Género en CCT Patagonia Confluencia?
La creación de esta Comisión es indispensable porque el machismo y la estructura cis heteropatriarcal atraviesan a todos los ámbitos y escalafones, y estamos convencides de que una Ciencia justa se construye con igualdad y respeto a todas las identidades. No sólo son impostergables ambientes de trabajo libres de violencias y discriminación, sino también promover el acceso real a posiciones jerárquicas y/o de toma de decisión por parte de mujeres y diversidades. Por ello, entendemos necesario y urgente incorporar la perspectiva de género y diversidad en los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Por esta razón, desde esta Comisión nos proponemos desarrollar tareas orientadas a:
● Impulsar la implementación de políticas institucionales del CONICET que prevengan
la violencia laboral y de género en el ámbito del CCT;
● Acompañar en la conformación del Espacio de Atención ante situaciones de
violencia;
● Relevar y sistematizar datos, indicadores y demás insumos sobre la situación de
violencia laboral y de género en el ámbito del CCT;
● Articular acciones de sensibilización, capacitación y promoción en materia de
género; y
● Proponer y accionar la comunicación no sexista y respetuosa de las diversidades, y
fomentar la producción de campañas que promuevan la inclusión, la diversidad y la
igualdad en clave de género.
Este 8 de marzo celebramos la creación de este espacio institucional, y asumimos la tarea con el compromiso de cumplir los objetivos propuestos, y colaborar en la construcción de un CCT libre de violencias, comprometido con la justicia social y una producción científica con enfoque de derechos humanos y sensible a la diversidad.
Decisión Funciones CPVLyG
Decisión Conformación CPVLyG