ANIVERSARIO

El IIPG celebra sus 14 años

El 22 de mayo del año 2009 el Instituto fue creado con la finalidad de desarrollar líneas de investigación dentro del área de Ciencias de la Tierra.


El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología celebra sus 14 años.
El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología celebra sus 14 años.
El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología celebra sus 14 años.
El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología celebra sus 14 años.
El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología celebra sus 14 años.

Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se conformó un grupo de investigadores de las diferentes regiones de la provincia de Río Negro, con el propósito de identificar áreas académicas de desarrollo como parte integrante del Proyecto Institucional de la universidad. El grupo logró identificar las áreas de conocimiento a desarrollar en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, determinando como prioritaria el área de Ciencias de la Tierra. Fue así que el 22 de mayo del año 2009 se creó el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN). A partir del año 2015 pasó a ser de doble dependencia en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Además, el IIPG es una de las Unidades que integra el Centro Científico Tecnológico (CCT) Patagonia Confluencia.

El Instituto está conformado con más de 60 integrantes, entre ellos se encuentran, investigadores e investigadoras, becarios y becarias y técnicos de laboratorios, incluyendo al Director, Alberto Caselli, la vicedirectora, Silvina De Valais y el Consejo Directivo.

"En estos 14 años desde la creación del IIPG, solo 10 pertenecí a él y un poco más de 3 años como director. El Instituto ha crecido mucho y logró obtener un gran número de equipos como por ejemplo, el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), Difractómetro de Rayos X (DRX), microscopios ópticos, lupas binoculares, estaciones sísmicas, Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT), vehículos 4x4, entre otros. Que permitieron a nuestros investigadores y becarios lograr estudios de alta calidad. Un gran logro, además, por la pericia de nuestros Profesionales y Técnicos de Apoyo que mantienen y operan los laboratorios con los que contamos", expresó Alberto Caselli, director del IIPG e investigador principal del CONICET.

"Para continuar esta línea, y gracias a los Proyectos Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), hemos adquirido un Microtomógrafo y estamos encaminados en la adquisición de un Espectroradiómetro, que permitirá ampliar las líneas de investigación dentro del Instituto, tanto a paleontólogos, como geólogos y antropólogos. Además, solicitamos la compra de varios equipos, que lograrán ampliar mucho más los campos de estudio. También mencionar que este año se incorporarán dos Profesionales y un Técnico de apoyo. Celebramos los logros obtenidos en estos 14 años y es nuestro deseo que al cumplir los 15 años del IIPG, podamos contar con el nuevo equipamiento para un mejor desarrollo de las investigaciones en nuestro Instituto", finaliza Caselli.

Entre las disciplinas que se investigan en el IIPG se ubican las siguientes líneas principales:

- Laboratorio de Estudios y Seguimientos de Volcanes Activos (LESVA)
- Riesgo Geológico – Geología Ambiental
- Estudio de Rocas Cristalinas
- Paleontología de Vertebrados Continentales
- Paleobiología de tetrápodos adaptados al medio marino del mesozoico y -cenozoico de Patagonia y Península Antártica
- Petrografía de rocas sedimentarias
- Centro Patagónico de Estudios Metalogenéticos
- Paleobiología, relaciones filogenéticas y paleobiogeografía de los dinosaurios ornitópodos
- Equipo de Investigación Icnológica
- Limnología
- Estudio de física de rocas y métodos no convencionales de exploración geofísica
- Bioantropología - Tafonomía de restos óseos humanos con aplicación forense