Científicos y científicas del CONICET Patagonia Confluencia y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participaron con charlas y pósters en el XIII Congreso de la Asociación Paleontológica Argentina (CAPA), realizado en el espacio cultural y artístico Sala Mayo, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desde el 24 al 28 de noviembre, organizado por la Asociación Paleontológica Argentina (APA) en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-GOB.ER-UADER).
Este evento tuvo como objetivo dar a conocer trabajos y avances científicos en el campo de la paleontología promoviendo el intercambio de conocimientos entre paleontólogos, museólogos, biólogos, geólogos, y entre las distintas instituciones vinculadas con las áreas de educación, protección y turismo, y procuró fortalecer y promover el vínculo entre los paleontólogos y la comunidad. En este sentido, los avances en el campo del conocimiento y la transmisión de estos se tornan un objetivo fundamental para la conservación y valoración del patrimonio paleontológico.
Contó con la participación de más de 350 destacados especialistas, quienes brindaron conferencias magistrales, cursos y talleres, y lideraron simposios y mesas redondas sobre los avances más recientes en la disciplina. Además, se abrieron espacios dirigidos al público en general, instituciones educativas, turísticas y gubernamentales, a través de charlas de divulgación, exposiciones artísticas y actividades interactivas.
"Fue una experiencia muy enriquecedora en lo laboral, porque se trata de un congreso que se realiza cada cuatro años y, obviamente, los investigadores, becarios y técnicos que asisten presentan los avances que desarrollaron durante ese período. Es una manera de mantenernos al tanto de lo que están investigando otros grupos y profesionales en cada uno de sus campos, y así lograr una actualización real de la disciplina. Desde un costado más lúdico y social, también es una oportunidad para reencontrarse con colegas y amigos que no vemos hace tiempo, aunque sigamos trabajando en conjunto. Además, en esta ocasión, tuve la oportunidad de presentar lo que vengo desarrollando en los últimos años, especialmente mis hallazgos paleontológicos más recientes", comenta Mattia Baiano, becario del CONICET en el Museo Paleontológico Municipal "Ernesto Bachmann", Villa El Chocón, Neuquén.
Además, Facundo Riguetti, científico del CONICET en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN), indica: "Fui con varios objetivos, retomar el contacto social, ver compañeros que no veo hace tiempo y mantener esos vínculos; además de conocer colegas con quienes pueda lograr trabajar a futuro. También quise aprovechar las charlas para interiorizarme en las novedades de la disciplina, especialmente en metodologías que me interesa aplicar, y obtener ideas nuevas para mis propios trabajos. En cuanto al evento, superó ampliamente mis expectativas y, por lo tanto, mis objetivos”.
Participantes del CONICET Patagonia Confluencia:
Facundo Riguetti, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).
Sofía Urzagasti, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).
Paul-Emile Dieudonné, Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).
Juan Canale, Museo Paleontológico Municipal "Ernesto Bachmann".
Mattia Baiano, Museo Paleontológico Municipal "Ernesto Bachmann".
Damiano Palombi, Museo Paleontológico Municipal "Ernesto Bachmann".